Ícono del sitio El Radar

Hoy, Bolivia festeja el “Día del Acullico”

Con un acto llevado a cabo en la plaza Murillo, con la presencia de varias autoridades, hoy se celebra el “Día del Acullico”. Este día fue declarado por Ley 864 del 13 de diciembre de 2016, la misma que en sus principales artículos expresa:

Artículo 1°.-

Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al “Acullico”, como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes. El “Acullico” es también conocido en las distintas regiones del Estado Plurinacional de Bolivia como “bolero”, “pijcheo” o “coqueo”.

Artículo 2°.-

Se declara el 11 de enero de cada año como “Día Nacional del Acullico”, en homenaje a que, en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

Es en conmemoración de este día que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, en coordinación con las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia y las organizaciones sociales, se encuentra promoviendo en todo el país actividades relacionadas con esta práctica.

Uno de los retos del gobierno nacional para este 2023 es la industrialización de la hoja de coca, por lo cual se invitó a varios productores que se encuentran elaborando derivados como los energizantes, caramelos, licores, jarabes, harina, pomadas y tónicos, entre otros.

“La hoja de coca milenaria y sagrada representa la fuerza, la integración, la vida; es un alimento espiritual que nos permite entrar en contacto con las divinidades, apus, achachilas, Tata Inti, Mama Quilla y Pachamama”, explicó en el acto el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.

Salir de la versión móvil