Periodistas de medios estatales protagonizaron el día de ayer protestas por los hechos de violencia de los que fueron víctimas en el marco de los conflictos en Santa Cruz. En medio de las mismas cuestionaron también la discriminación que sufren por parte de la Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación de Periodistas de La Paz, pues ninguna de estas asociaciones se manifestó en contra de los abusos, agresiones físicas y verbales de parte de los cívicos cruceños y sus grupos afines.
Los periodistas también cuestionaron que ambas asociaciones reaccionen inmediatamente cuando se trata de agresiones a medios empresariales y de oposición como El Deber, Unitel, Página Siete o Los Tiempos y no se pronuncien cuando se agrede a periodistas y medios del Estado, como el caso de Bolivia Tv en Santa Cruz, que hace más de dos semanas tuvo que suspender emisiones noticiosas locales, por amenazas de afines a Camacho.
Cuando se cerró Bolivia Tv en Santa Cruz, la única publicación en la página se la asociación fue: “Los estudios de la regional del canal estatal Bolivia Tv, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, suspendieron emisiones hace 15 días por el hostigamiento a su personal, denunciaron la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón y el gerente del medio, Fernando Valdivia”.
Según algunas versiones, esto se debe a la inclinación política de los dirigentes de ambas asociaciones, uno de los cuales, Raúl Peñaranda, fue becario de la Fundación Nacional para la Democracia de EEUU, fundada en 1983 por el ex presidente Ronald Reagan para promover el capitalismo.
En 2019 pasó algo similar, pues no se dijo nada sobre las agresiones a periodistas y medios estatales, así como sobre la muerte del periodista Sebastián Moro. “Cuando se trata de agresiones a periodistas de medios estatales como radio Patria Nueva, Radios de los Pueblos Originarios y otros medios alternativos le restan importancia, relevancia o lo ignoran porque no aparece en ningún comunicado o denuncia”, reclamaron los periodistas.