Rómulo Calvo, representante del Comité Cívico pro Santa Cruz, informó ayer la decisión de levantar los bloqueos de carreteras y hacer un llamado a un cabildo nacional este 25 de enero. Este retroceso en sus medidas se debe, posiblemente, al desgaste de las medidas de presión sobre la población y a que el pedido de libertad para Luis Fernando Camacho no ha logrado aglutinar a los demás departamentos.
Al respecto, la analista política, Susana Bejarano, explicó:
“Las formas de las medidas de presión se han agotado, por eso están utilizando otra ruta (…) está costando, más allá de las valoraciones que uno tenga sobre Fernando Camacho y su detención y todo lo que se quiera, pero está costando movilizar al país en torno a la detención de Luis Fernando Camacho”, dijo la analista en el programa Entre líneas, de radio Compañera.
Este desgaste, según Bejarano, se manifiesta en la poca asistencia a las últimas convocatorias del Comité Cívico, ya que la población siente la necesidad de dar continuidad a sus actividades laborales y trabajar para reactivar la economía.
Para poder conseguir el apoyo de los demás departamentos, el Comité cambió el pedido de libertad para Luis Fernando Camacho por el pedido de “democracia y libertad”.
“Entonces hay un cambio de estrategia que ya la hemos visto en anteriores movilizaciones que de pronto han tenido mejores resultados, que es sacar del centro a Luis Fernando Camacho y poner al centro de la convocatoria utilizando la bandera de la democracia y de la libertad, que son banderas mucho más amplias que las puedes leer desde distintas maneras, pero que evidentemente convocan y evocan a más gente”, reflexionó la analista.
Por su parte, dirigentes del Plan Tres Mil y de sectores como gremiales y transportistas temen que la ciudad se paralice nuevamente perjudicando de nuevo el desarrollo económico de Santa Cruz.