Hoy se firmó un convenio entre la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Create Better Community (CBC) para la construcción de dos complejos industriales en los cuales se explotará e industrializará el litio boliviano a través de la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL). Con este convenio Bolivia mantendrá el 100% de la propiedad de toda la cadena productiva.
El consorcio CBC está conformado por las empresas CATL, BRUNP y CMOC, las mismas que se encuentran entre las 50 empresas más grandes del mundo en la fabricación y reciclaje de baterías de litio. El tipo de tecnología que se usará en la extracción no solo llega a un 90% en la recuperación del litio sino que tiene ventajas de protección medioambiental al no hacer uso de sustancias tóxicas.
En cuanto a la elección de la empresa CBC, esta fue parte de una convocatoria internacional ampliamente difundida por el gobierno nacional y su selección fue hecha gracias a su capacidad de inversión, producción y de preservación del medio ambiente.
El convenio firmado se dio en función de estudios de factibilidad , algo que en el sector energético se denomina “Convenio de Estudio”. Se tiene previsto que los mismos tengan una duración de seis meses, luego de los cuales las proyecciones de producción que se plasmarán en un contrato.
Este es un primer paso hacia la consolidación de Bolivia como uno de los principales exportadores de litio a nivel internacional.