Ícono del sitio El Radar

MINISTRO EXPLICA QUE NUEVA MALLA CURRICULAR NO IMPLICA MÁS CARGA HORARIA NI NUEVAS MATERIAS, SE TRATA DE “UNA ACTUALIZACIÓN”

El ministro de educación, Edgar Pary, lamentó que dirigentes de los maestros se opongan a la nueva malla curricular e intenten generar conflictos apenas iniciado el año escolar 2023. Según Pary, la implementación de la nueva malla se ve como una necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestro país, esto con el fin de que la misma responda a los nuevos desafíos que se les presentan a los estudiantes.

También aclaró que el Ministerio de Educación no incrementará la carga horaria ni materias adicionales. Sin embargo, instó a los maestros a actualizar sus conocimientos en lecto-escritura, robótica, introducción a la lengua extranjera e introducción a la lengua originaria.

Asimismo, el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, informó también que se llevaron a cabo talleres masivos y se elaboró material audiovisual como tutoriales y videos, entre otros, para colaborar con la actualización de los maestros en los distintos temas de la currícula. Por otro lado, todo el material generado está disponible en la página web del Ministerio de Educación, para que los maestros lo lean y hagan uso de él durante sus clases.

Recientemente, los cambios en la currícula fueron apoyados en una marcha conformada por padres y madres de familia, además de importantes organizaciones sociales como el Bloque Nacional de Mujeres Trabajadoras de Bolivia, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el Comité Nacional de Amas de Casa Mineras, (CONACMIN), la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, la Confederación Médica de Bolivia, la Asociación de Mujeres Afrobolivianas y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), entre otros.

Salir de la versión móvil