Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), mediante una conferencia de prensa, denunció ayer que el Gobierno “está restringiendo el gas a las industrias bolivianas para exportarlo sin asegurar el consumo interno” y afirmó que el decreto 4794 va en desmedro del sector productivo nacional. Estas declaraciones fueron desmentidas por el Gobierno, quien aclaró que solo se limitó el uso de gas natural, recurso no renovable y subvencionado, para la generación de energía eléctrica por parte de las empresas, las mismas que deben integrarse al sistema interconectado nacional, que ofrece menores precios en la categoría industrial.
Ronald Veizaga, vocero del sector eléctrico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, explicó que la medida no limita el uso de gas en el proceso productivo, sino solamente para la generación de energía eléctrica. Veizaga también señaló que existen más de 100 empresas que tienen conexiones ilegales de gas, mediante las cuales se benefician de grandes cantidades de este hidrocarburo, que tiene subvención al igual que el diésel y la gasolina que también se consume en grandes cantidades a nivel empresarial.
En nuestro país, el gas natural domiciliario se distribuye a precio de costo e, incluso, subvencionado, como un derecho obtenido por la nacionalización. Sin embargo, empresarios inescrupulosos aprovechan la subvención para generar energía eléctrica para sus empresas y consumen gas en grandes cantidades, siendo este un recurso NO renovable. Por otro lado, la red de electricidad nacional, con fuentes renovables, ofrece a las empresas precios diferenciados a los del consumo doméstico, es decir que, en la categoría industrial en el departamento de Santa Cruz, el kilovatio hora (kWh) tiene un costo de Bs 0,58, más barata que la categoría domiciliaria que es de Bs 0,82 el kWh.