El Gobierno nacional trabaja para atender a los 91 municipios afectados por las inundaciones y desbordes de ríos a lo largo del país. Se trataría de 79.197 familias damnificadas, las cuales se beneficiaron de la ayuda humanitaria por parte del Gobierno, quien entregó 880,11 toneladas con una inversión de Bs. 7.776.522.
Según datos del Viceministerio de Defensa Civil, los municipios afectados se encuentran en: 1 en Beni, 3 en Chuquisaca, 20 en Cochabamba, 49 en La Paz, 1 en Oruro, 1 en Potosí, 12 en Santa Cruz y 4 en Tarija.
Este fin de semana, 11.000 de un total de 13.000 familias damnificadas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz recibieron ayuda humanitaria, siendo que 2000 serán atendidas la próxima semana, dada la poca accesibilidad en algunos municipios de Santa Cruz. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en los próximos días se accederá, con fines humanitarios, a San José de Chiquitos, San Miguel y San Ignacio de Velasco.
Calvimontes informó que la ayuda entregada consiste en alimentos, vituallas, carpas, botas de goma, herramientas y ponchillos, entre otros. También se inició la movilización de maquinaria pesada para colaborar con los habitantes y patrullajes aéreos para evacuar a los ciudadanos atrapados por la crecida de los ríos.