Ícono del sitio El Radar

Carnaval de Oruro: 200 años de tradición cultural 

El Carnaval de Oruro es una festividad folklórica, religiosa y cultural que se remonta a antes de la llegada de los conquistadores españoles. Los orígenes del carnaval se encuentran en las invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), al Tío Supay (Diablo) del paraje minero y a la Virgen de la Candelaria. El carnaval comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón.

El Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso. La Diablada, conocida como el baile de los diablos, es particularmente famosa por ser encabezada por la vistosa representación del Arcángel San Miguel, ataviado con blusa, pollera, espada, escudo y existe desde la época colonial. También se destacan otros bailes, como la Morenada y los Tinkus, que forman parte de los rituales religiosos. En 2001, el Carnaval de Oruro fue inscrito como Patrimonio Cultural de la Unesco.

El festival también cuenta con máscaras, textiles, bordados y eventos como la Romería al Santuario del Socavón y la Despedida del Carnaval de Oruro. La leyenda detrás de la fiesta dice que en 1756, un mural de la Virgen María apareció milagrosamente en uno de los pozos de plata de Oruro, lo que dio lugar a su celebración en honor a la Virgen.

Anualmente, más de un millón de visitantes, entre extranjeros y nacionales, asisten al Carnaval, lo que genera un gran movimiento económico y cultural.

Salir de la versión móvil