Ícono del sitio El Radar

Denuncian que Huanacuni tenía tratos con una empresa china que pretendía explotar el litio boliviano

Mediante una conferencia de prensa, la senadora Ana María Castillo Negrete (MAS) denunció un conflicto de intereses que implica al excanciller Fernando Huanacuni, pues la esposa de este, Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, se habría beneficiado de su puesto como representante legal de la empresa Fussion Enertech, la cual se adjudicó contratos para la explotación del litio.

Castillo presentó varias pruebas, entre documentos y fotografías, para sustentar sus acusaciones, entre ellas se encuentran cartas firmadas por Pinedo e imágenes de Huanacuni y su familia junto a Myles Chuk, director de operaciones y luego gerente comercial y director de operaciones para Latinoamérica de la empresa china Fusión Enertech Development Ltda.

Luego de un proceso de selección que inició en abril de 2021, el 20 de enero de 2023 se firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de los departamentos de Potosí y Oruro. Este convenio dejó fuera a la empresa con la que, supuestamente, Huanacuni había entablado relaciones. Según algunas fuentes, esta sería la razón por la que se iniciaron los ataques hacia el hijo del presidente, Luis Arce Mosquera.

Salir de la versión móvil