Ícono del sitio El Radar

Un estudio concluye que el 72% de las personas consultadas están de acuerdo en que Luis Fernando Camacho debe responder ante la justicia

Un estudio Delphi llevado a cabo por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) dio como resultado que más del 72% de actores políticos y especialistas consultados están de acuerdo en que el juicio y la detención de Luis Fernando Camacho son justos, esto por todas las pruebas de su participación en los hechos de 2019.

Este estudio fue realizado entre febrero y marzo de este año, y muestra el resultado de una consulta hecha a 127 personas de “un grupo selecto y plural” que incluye a políticos, analistas, periodistas y especialistas en diferentes ramas. El 36,3 % de los consultados dijo estar “plenamente de acuerdo” con la detención del gobernador cruceño; el 21 % dijo estar de acuerdo con la detención, pero no con la forma y el 15,3 % dijo que está de acuerdo con el proceso a Camacho, pero que este debería defenderse en libertad. Esto suma un 72% que estaría de acuerdo con el proceso a Luis Fernando Camacho, mientras un 26,6% calificó el caso como un “juicio político”.

En 2019, Camacho junto a otros miembros de la derecha iniciaron un plan de desestabilización articulado por la narrativa del “fraude electoral”, misma que hasta hoy no pudo ser comprobada. Este plan incluía confrontación en las calles y violencia contra autoridades y afines al gobierno de Evo Morales. Camacho fue parte activa de todo este proceso, siendo que incluso se cuenta con un video en el que el mismo Camacho admite que fue su padre quien “cerró” con los militares para que estos no salieran.“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (a defender al Gobierno constitucional). Con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo para la renuncia de Evo Morales)”, expresa Camacho en dicho video.

Salir de la versión móvil