Ícono del sitio El Radar

ARCE RESTITUYE A DEL CASTILLO COMO MINISTRO DE GOBIERNO

Foto: ABI / Eduardo Del Castillo

Luego de la censura del Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo en la Asamblea Legislativa Plurinacional con votos de Comunidad Ciudadana, Creemos y legisladores que responden al expresidente Evo Morales, el Presidente Arce destituyó de su cargo a Del Castillo mediante el Decreto Presidencial 4974, para luego posesionarlo en su mismo cargo en un contexto político efervescente.

El Presidente Arce decidió restituir a Del Castillo en el hall de la Casa Grande del Pueblo en su cargo de Ministro de Gobierno, mientras simpatizantes en las afueras del lugar expresaban su apoyo político y social a la medida.

Durante la toma de posesión, en su discurso, Eduardo Del Castillo dijo: “La revolución es algo que se lleva en el alma y no en la boca para vivir de ella, es esta frase que les digo a quienes dicen ser revolucionarios, dicen querer cambiar el mundo, pero son sólo discursos que votan junto a la derecha para destruir un gobierno popular”.                    

La acción también fue argumentada por el Ministro de Justicia del país, Iván Lima, quién explicó que la actuación respetaba lo establecido en la Constitución Política del Estado, por lo que la decisión era democrática y se encontraba en estricto marco de la Ley. “El presidente Luis Arce ha ejercido la atribución del artículo 158 y 172 de conformar su equipo de ministros conforme señala nuestra Constitución y hemos sido estrictamente apegados al contenido de la Constitución”, explicó el Ministro de Justicia.

Durante la toma de posesión del Ministro de Gobierno, El Presidente Arce declaró en su discurso que su decisión atendía el mandato popular, respetaba la Constitución y respondía a quienes buscaban “trabar” la gestión y habían olvidado el golpe del 2019.

La diatriba en torno a la decisión del Presidente Arce de posesionar nuevamente a Del Castillo como Ministro de Gobierno luego de ser censurado en la Asamblea Legislativa, surge a raíz de la existencia de la Ley 1350 que fue promulgada por Eva Copa y regulaba la censura en su artículo 4.1 donde se decía que el ministro de Estado no podía ser designado durante tres años. Sin embargo, dicha Ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional Boliviano en abril del 2023.

El Ministro de Justicia Lima también recordó que se había exhortado a la Asamblea Legislativa a emitir una Ley o regulación sobre la censura y que hasta ahora ésta no había sido realizada.

Salir de la versión móvil