El vicepresidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Francisco Vargas, anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizará la realización de elecciones judiciales el 3 de diciembre del 2023, donde se elegirán 23 magistrados titulares y suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y 3 miembros para el Consejo de la Magistratura.
De igual forma se anunció que para que estas elecciones se lleven a cabo, es menester que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) envíe sus listas de postulantes preseleccionados para el 4 de septiembre.
El vicepresidente del OEP dio esta Información a tiempo de dar a conocer las conclusiones emanadas del taller que desarrollaron vocales naciones y departamentales, junto a directores en Porongo, Santa Cruz el 13 y 14 de julio de este año, donde se discutió el calendario electoral, el plan de desarrollo del servicio electoral ISO 54001 y el reglamento de administración del material electoral.
Luego de la elección el 3 de diciembre, se procederá a la entrega de credenciales hasta antes del fin del año 2023 para que las autoridades electas puedan ser posesionadas el 2 de enero del 2024 y asuman sus funciones a partir del 3 de enero de ese mismo año.
El TSE también puntualizó que: “no garantiza la entrega de credenciales a las autoridades electas si la nómina de candidatos preseleccionados no es remitida por la Asamblea Legislativa hasta el domingo 3 de septiembre”.