Iván Lima, Ministro de Justicia, descartó la posibilidad de realizar designaciones de autoridades judiciales mediante decreto, y exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a respetar los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a tiempo que les solicitó facilitar la realización de elecciones judiciales.
El Ministro enfatizó la necesidad de que se llegue a un acuerdo en la ALP máximo hasta el 3 de septiembre para viabilizar las elecciones judiciales, en concordancia con los plazos establecidos con el TSE.
Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se garantizará la realización de las elecciones judiciales el 3 de diciembre para que la toma de posesión de las nuevas autoridades sea el 2 de enero del 2024, con la condición de que la ALP presente una lista de candidatos judiciales antes del 4 de septiembre.
Es necesaria una nueva ley de convocatoria cuyos consensos para llevarla a cabo se tornan cada vez más cuesta arriba, puesto que el TCP determinó que cualquier paso en el proceso legislativo de cara a las elecciones judiciales debe ser primero aprobado por dos tercios de votos.
Esto, puesto que el proceso legislativo de preselección de candidatos se vio afectado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucionales el reglamento y convocatoria para la preselección, así como la ley que establecía plazos para las elecciones judiciales.