Ícono del sitio El Radar

EL “JUICIO” ES LA VENTAJA COMPETITIVA DEL SER HUMANO FRENTE A LA IA, SEGÚN HARVARD BUSINESS REVIEW

Foto: Nueva Sociedad / Inteligencia Artificial

Foto: Nueva Sociedad / Inteligencia Artificial

HARVARD BUSINESS REVIEW publicó un artículo que pretende explicar que la Inteligencia Artificial (IA) no viene a quitarle los trabajos a los seres humanos, sino más bien a ayudar para que los trabajos de las personas sean más eficientes, creativos, y autónomos.

Según este artículo, el ser humano tiene una ventaja competitiva insustituible sobre la Inteligencia Artificial, y esta ventaja es el “juicio” que poseen las personas.

En una era donde las matrices de opinión con respecto al libre acceso a plataformas de Inteligencia Artificial son abordadas desde una perspectiva de sustitución suma cero, con respecto al trabajo de las personas, este artículo sostiene que “a medida que la IA se vuelva más accesible para todos los empleados, el juicio se volvería tan crucial como cualquier habilidad técnica.”

Ahora bien, el buen juicio y tomar buenas decisiones no es algo exclusivo de altos cargos directivos. De hecho, hay una proporción según la cual a mayor distribución de acceso al conocimiento, datos y tecnología exista, en igual medida debe existir mayor distribución del juicio también. Y de hecho “el juicio será la verdadera ventaja competitiva para las organizaciones a medida que los sistemas de IA alcancen nuevos estándares operativos comunes”.

En este contexto, el artículo argumenta que las empresas necesitarán repensar radicalmente cómo ven y aplican su juicio para adaptarse al ritmo del cambio. Para esto, ven necesario que:

1. El juicio debe estar ampliamente distribuido en todos los niveles de trabajo, y no solo en los cargos directivos.

2. Entender que tratar de prohibir el acceso a la IA generativa es inútil, y por tanto las empresas deben entender cómo aprovechar y escalar la IA generativa, sabiendo que “un número cada vez mayor de nuevos casos de uso y prácticas seguramente surgirán de abajo (empleados) hacia arriba (jefes) en lugar de agitarse de arriba hacia abajo.”

3. Ver al “juicio” no solamente como ese momento en el que se toma una decisión considerando los datos e información disponible, sino más bien entenderlo desde una perspectiva amplia a través del cual se genera un proceso colaborativo entre humanos y máquinas. Es decir, el juicio pasa a ser una interacción contextual.

Como conclusión, lejos de que la Inteligencia Artificial sea una amenaza para la vida laboral del hombre, los resultados ideales se obtendrán de “la intersección de la inteligencia humana y la de la máquina. [Por tanto] El futuro del buen juicio es este proceso simbiótico de co-creación”

Salir de la versión móvil