Ícono del sitio El Radar

DESASTRE CLIMÁTICO EN EL TITICACA: AVES MUEREN POR DERRAME DE ACEITE

Aves víctimas del derramamiento de Aceite / Foto: APLAB

Aves víctimas del derramamiento de Aceite / Foto: APLAB

La choca (Fulica ardesiaca), los patos silvestres y el zampullín del Titicaca (Rollandia microptera) están muriendo sistemáticamente en Desaguadero, sector de Culata, a hora y media de El Alto de La Paz, a causa de un derrame de aceite provocado por el volcamiento de un camión cisterna perteneciente a la empresa “Girasol S.A.” que se produjo el pasado domingo 3 de diciembre, en una curva cerrada de la zona.

El camión que se volcó transportaba alrededor de treinta mil litros de aceite de soya, y su contenido se deslizó a las aguas del Lago. Esto generó que las aves silvestres del lugar terminaran llenas de aceite, impidiendo que estas puedan calentarse mediante el normal funcionamiento de su plumaje, lo que tiene como consecuencia que las aves terminen muriendo de hipotermia, debilidad y estrés.

Los trabajos de rescate de estas aves se estan ejecutando muy lentamente.

Ana Serrano, presidenta de la fundación Amor por los Animales Bolivia, realizó una aproximación que indica que hasta la fecha hay más de cien aves muertas. El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), la secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, y Pofoma están al tanto de esta situación.

Salir de la versión móvil