Ícono del sitio El Radar

FEMINICIDIOS EN BOLIVIA SUPERAN CIFRAS DE 2023

Con 3 feminicidios ocurridos en Tarija, Potosí y El Alto esta semana, Bolivia suma 52 casos en lo que va del año, una cifra superior a la de julio de 2023. Hasta la publicación de esta nota, Beni y Chuquisaca registraron 2 casos, Oruro y Potosí 4, Tarija 6, Santa Cruz y Cochabamba 10 y La Paz 13, sumando un total de 52 en todo el país.

Pese a estas cifras, continúa la polémica por la Ley 348, la misma que fue llamada, nada menos que por el presidente del senado, como “una ley antihombres” cuando, por el contrario, su objetivo es fundamentalmente garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Esta Ley fue el resultado de varios años de lucha de las mujeres en busca de justicia, luego de haberse comprobado la ineficacia de la Ley 1674, promulgada en 1995, que intentaba delimitar lo que es la violencia contra la mujer pero que no hizo nada por prevenirla.

El 9 de marzo de 2013 se promulgó la Ley No. 348, con un cuerpo normativo de 83 artículos a través de los cuales se conceptualizan y establecen grados de violencia e instancias para que las mujeres víctimas sean atendidas. Esta Ley es más integral, pues contempla también la prevención, atención y protección de las mujeres.

Es posible que Andrónico no haya tomado en cuenta todos estos aspectos, ni los años de lucha que significó la promulgación de la Ley, pues pese a haberse disculpado un día después de sus declaraciones, las mismas encontraron eco en algunos sectores de la población y, sobre todo, en las redes sociales, donde, mostrando un absoluto desconocimiento de la norma, muchos exigieron la derogación de la misma.

En la Asamblea Legislativa varias senadoras y diputadas hicieron conocer su descontento con las declaraciones de Andrónico, así como representantes de distintas organizaciones, por ejemplo, Tania Sánchez, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, quien manifestó:

“Lamentamos muchísimo esa posición, sobre todo de una autoridad joven, de referirse a una Ley que es fruto de la lucha de las mujeres y que busca prevenir y sancionar la violencia machista que existe en el país”.

Negar la importancia de la Ley 348 es invisibilizar que, pese a sus falencias, en el marco de la misma se registraron 51.770 denuncias por violencia, 39.096 denuncias por violencia familiar o doméstica, 11.450 denuncias por violencia sexual contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, y 81 feminicidios solo en 2023.

Salir de la versión móvil