Ícono del sitio El Radar

Fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia encubre a Evo Morales por delitos de estupro y trata y tráfico

En referencia a la Resolución Fiscal de Aprehensión emitida contra Evo Morales este 26 de septiembre en Tarija, la fiscal departamental de ese departamento, Sandra Gutiérrez, denunció que el Fiscal general Juan Lanchipa le habría ordenado anular cualquier acción judicial contra Morales, luego de lo cual le envió una resolución solicitando su renuncia.

Lanchipa llegó a ocupar el cargo de Fiscal General en medio de serias denuncias por uso indebido de influencias, pues fue señalado por el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, por “manipular el sistema informático” a su favor cuando presidía el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En junio de este año, el diputado Rolando Cuellar también acusó a Lanchipa, esta vez por encubrir más de 10 procesos contra el exmandatario.

El caso que propició la Resolución de Aprehensión está relacionado con delitos de trata y tráfico de personas contra Idelsa Pozo Saavedra, Emeterio Vargas Mamani y Evo Morales Ayma. Los dos primeros, padres de Cindy Saraí Vargas Pozo, madre de una hija de Evo Morales, son acusados de haber usado a su hija cuando era menor de edad para obtener beneficios de Morales, pues en esa época él fungía como presidente de Bolivia:

“[…] de tal manera que, mediante el convencimiento, presión, prácticamente forzada logran que la adolescente mantenga un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales Ayma, teniendo como desenlace que la menor Cindy Saraí Vargas Pozo de 15 años de edad, quede embarazada del Sr. Juan Evo Morales Ayma. En consecuencia, su accionar se subsume al tipo penal de Trata de Personas previsto y sancionado en el art. 281”, señala la resolución.

Idelza Pozo habría conseguido a través de su hija un trabajo en el gobierno autónomo regional del Gran Chaco en la gestión de José Antonio Quecaña, como responsable de la Unidad de Género del Gobierno Regional, puesto que dejó en 2019, luego que trascendiera el escándalo de la hija de Evo Morales con Saraí, lo que podría confirmar lo señalado por la Fiscalía.

Al finalizar, el documento señala:

“En apego del Art 226 del Código de Procedimiento Penal para que, con el auxilio de EFECTIVOS POLICIALES NECESARIOS, procedan con la aprehensión de: JUAN EVO MORALES AYMA”

Fundamentado en los Arts. 23 y 225 de la Constitución Política del Estado.

Salir de la versión móvil