Luego de que se viralizara un video en el que se ve a una mujer y su hijo siendo agredidos verbalmente por recoger tunas de un espacio público de la zona Meseta Baja de Achumani, ubicado en la sur de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó a uno de los dos hombres que increpó a la mujer, Hugo O. E. G., por el presunto delito de racismo, discriminación, agresión psicológica a infante niño, niña, adolescente. Esta persona, de profesión dentista, sería un vecino del lugar que luego se dirigió a los medios para decir que el video fue editado de forma malintencionada.
El otro adulto mayor que aparece en el video fue identificado como Modesto Silvestre Castañón, un vecino del lugar que habría sido director ejecutivo del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, algo paradójico, pues este convenio es “un tratado que promueve la integración educativa, científica, tecnológica y cultural entre los países miembros”.
La indignación por el maltrato a la mujer se generalizó en las redes sociales, al punto que el presidente Luis Arce instruyó al Ministerio de Justicia tomar cartas en el asunto:
“Hoy se conoció un hecho alarmante de racismo y discriminación en contra de una mujer y su pequeño niño, quienes solo buscaban recolectar tunas de arbustos en espacios públicos. La violencia y el maltrato que sufrieron por parte de estos dos agresores son absolutamente repudiables y no podemos permitir que queden impunes.
Ante esta situación, hemos instruido al Ministerio de Justicia actuar con prontitud y firmeza para establecer un precedente en contra de este tipo de delitos de discriminación, más aún cuando se trata de defender a nuestras niñas y niños, que merecen crecer en un entorno seguro, libre de odio y discriminación”, escribió el presidente en sus redes sociales.
Asimismo, la Policía se comprometió a trabajar en el caso junto a la Defensoría del Pueblo, quien exhortó a la sociedad y al Estado a no naturalizar los hechos de discriminación, odio, intolerancia y racismo.