Ícono del sitio El Radar

Comisión de Diputados aprueba contrato de litio con Uranium One y lo remite a la Cámara Baja

La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en grande y en detalle, el contrato de explotación e industrialización de litio con la empresa rusa Uranium One. La votación cerró con ocho votos a favor, tres en contra y cuatro nulos. El documento será remitido al pleno de la Cámara Baja para su tratamiento final.

La sesión se realizó en el piso 18 del hemiciclo parlamentario, luego de que en la mañana no pudiera instalarse en el piso 6 por incidentes entre legisladores potosinos, miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y diputados de la comisión. Solo participaron los miembros titulares, mientras que suplentes y representantes cívicos fueron ubicados en el sector de plateas.

Durante el debate, parlamentarios de oposición y representantes cívicos manifestaron su rechazo al contrato, que prevé una inversión de 975 millones de dólares para la industrialización del litio en el Salar de Uyuni. El presidente de Comcipo, Alberto Pérez, pidió que los acuerdos se analicen en la próxima gestión gubernamental. Por su parte, el diputado Miguel Roca (Comunidad Ciudadana) criticó la duración del contrato, fijada en 40 años.

En paralelo, continúa paralizado otro proyecto de ley vinculado a la empresa Hong Kong CBC Invest Limited, que propone una inversión de 1.030 millones de dólares para el mismo sector.

Será el pleno de la Cámara de Diputados el que defina, en una próxima sesión, si el contrato con Uranium One sigue adelante.

Salir de la versión móvil