Ícono del sitio El Radar

Aprehenden a fiscal que negociaba el dictamen de un caso en Montero

A raíz de una denuncia hecha por personas con las que el fiscal Jhonny Mamani Rojas habría negociado favorecerlas en un caso, agentes de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Montero irrumpieron en su despacho y procedieron a su aprehensión. Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó:

 “Estas víctimas acuden de manera inmediata y sientan la denuncia en contra de un fiscal de materia en el municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz. Inmediatamente, la policía boliviana realiza un operativo, realiza un fotocopiado de los billetes que iba a entregar la víctima al fiscal, que estaría cometiendo el delito de concusión, estamos hablando del fiscal Jhonny Mamani Rojas, quien habría recibido, producto del cargo que ostentaba, la suma de mil dólares americanos con tres mil bolivianos. Este señor, a cambio, iba a dar favores a cambio de la justicia. Inmediatamente, nuestros efectivos del orden tomaron conocimiento al respecto y procedieron, conforme a la ley, y procedieron a la aprensión del señor Jhonny Mamani Rojas, fiscal de materia en un vehículo tipo automóvil color plomo, donde se encontró el dinero que el fiscal exigió a la víctima.”

Este acuerdo se habría hecho por el sobreseimiento en favor de una procesada por estafa y falsificación ideológica de documentos para apoderarse de un terreno ajeno. Según las primeras indagaciones, el fiscal entró a trabajar el 1 de octubre de 2021, siendo que manifestó la presentación de su renuncia de forma inmediata.

Sobre el delito de concusión, el artículo 151 del Código Penal boliviano establece que:

“El funcionario público o autoridad que, con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con presidio de dos a cinco años”.

Al respecto de este caso, y otros en los que se han descubierto hechos de corrupción, Eduardo del Castillo enfatizó:

“Hace unos días dijimos que iniciamos una cruzada contra todos y todas aquellas personas, servidores públicos que están tratando de alguna manera corromper las distintas instituciones del sistema en nuestro país. Al respecto podemos manifestar que de ninguna manera como Gobierno vamos a tolerar que estos hechos delictivos se sigan cometiendo”.

Salir de la versión móvil