Ícono del sitio El Radar

Retiran de su cargo al gobernador de San Pedro con fines investigativos

El martes 8 de febrero, a través de su programa radial en Radio Deseo, María Galindo denunció la existencia de una presunta red extorsiva liderada por feminicidas y violadores, la misma que controlaría la cárcel de San Pedro en La Paz. 

Como respaldo de esta acusación, Galindo emitió al aire una entrevista realizada a un privado de libertad quien, reservando su identidad y distorsionando su voz, contó sobre esta red extorsiva que permitiría a los reos conseguir beneficios y acumular dinero. Según el informante, asesinos y feminicidas contarían con favores y salidas con el conocimiento de José Luis Morales del Castillo, coronel de la policía boliviana. También se refirió a Richard Choque Flores, quien habría sido guardaespaldas de un delegado de San Pedro, obteniendo así contactos, permisos de salida y, más adelante, su libertad. 

Cuestionando a la administración de la justicia boliviana, Galindo expresó: “Hay mucha gente que cobra por rascarse, que no hace su trabajo […] Todos los días yo recibo llamadas, ‘van a liberar al violador, al feminicida de mi hija, le han dado la libertad a cambio de plata’, que sale de la propia maquinaria extorsiva de la cárcel de San Pedro”.

Ante esta denuncia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó hoy que se retiró de sus funciones al gobernador del Centro Penitenciario de San Pedro, José Luis Morales, esto con fines investigativos. En conferencia de prensa explicó:

“El comandante ha sido retirado para profundizar la investigación, esto no significa que sea responsable de la comisión de alguna contravención o delito. Tenemos identificadas a un par de personas civiles y policiales que presuntamente habrían coadyuvado a algunos privados de libertad, esperaremos informes certeros, si hubieran cometido algún tipo de delito, se los informaremos”.

Salir de la versión móvil