Ícono del sitio El Radar

La Ministra María Nela Prada presentó el primer informe de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios

El pasado día Miercoles 9 de Marzo, la Ministra de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, María Nela Prada, presentó el primer informe de los avances de Casos de Violación y Feminicidios. Este informe estuvo dividido en cuatro secciones, la primera, que hizo referencia a acciones ejecutadas en casos específicos, la segunda que trató de propuestas normativas trabajadas en el marco de la Comisión, la tercera, sobre convenios para mejorar la comunicación y el trabajo de las distintas instancias, y el cuarto, sobre generación y manejo de datos, los mismos que, se sugiere, deben ser centralizados.

En cuanto a las acciones: se recapturó a diez personas beneficiadas ilegalmente por malos jueces. Se trata de 2 feminicidas, 2 violadores y 6 culpables de asesinato a mujer o menor (antes de la tipificación del feminicidio). Como ejemplo, Prada mencionó algunos casos de los recapturados: Richard Choque, asesino serial actualmente en la cárcel; Rubén Omar Centellas, condenado por el asesinato de la profesora Carmen Peña Villagómez, a quien descuartizó; Félix Alfredo Ferrier, sentenciado a 30 años sin derecho a indulto por el asesinato de una joven de 17 años; Seferina Quispe Mamani, sentenciada a 30 años sin derecho a indulto por el asesinato a sus dos hijos de 8 y 10 años; Abram Peters, acusado de violar a 150 mujeres en la colonia Manitoba. Esta labor, resultó en 9 jueces procesados: 4 aprehendidos, 1 con detención domiciliaria y 4 en etapa investigativa.

Sobre las propuestas normativas que se trabajan en el marco de la Comisión, la Ministra explicó: “se agrava el tipo penal de prevaricato de juez o fiscal para sancionar a los malos administradores de justicia, incrementándose la pena de privación de libertad de 5 a 10 años a de 8 a 20 años en caso de que se trate de procesos por delitos de feminicidio, violación e infanticidio, y se busca evitar que las personas que cometieroEn cuanto a los convenios, Prada explicó que existe una ausencia de información cruzada entre las instancias que hacen el seguimiento de casos “hemos propiciado la interoperatividad en el marco de la Comisión […] por ejemplo el convenio entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Gobierno, y Tecnologías de la Información y Comunicación, que dependen del Ministerio de la Presidencia, y el órgano judicial”. Lo que se busca es que haya una interoperabilidad de las bases de datos de todas las instituciones relacionadas a la justicia a partir de una plataforma única de gestión de causas. También se hicieron otros convenios, entre el Ministerio Público y la Dirección General de Régimen Penitenciario y entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia. Porque uno de los grandes problemas, destacó, es que “no se hace un seguimiento al cumplimiento de las penas”. n los delitos de violación, feminicidio o infanticidio salgan libres”.

Por último, la Ministra habló sobre la generación de datos. La Comisión identificó María Nela Prada terminó su intervención recordando que este 2022 se declaró “año de la Revolución Cultural para la despatriarcalización, por una vida libre de violencia contra las mujeres”.

discrepancias entre los datos que maneja el órgano judicial y que, por otro, manejan el Ministerio Público y Régimen Penitenciario: “realmente necesitamos tener un sistema de generación de datos único, y en este sentido se ha fortalecido el Observatorio de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno, que hoy está procesando datos especializados sobre violencia contra la mujer, violaciones y feminicidios, y el Observatorio de Justicia y Género”, enfatizó.

Salir de la versión móvil