Sergio Cusicanqui, nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, informó hoy que se nombró a Gastón Cordero como director interino del Instituto Nacional de Estadística, mientras continúe la baja médica de Humberto Arandia. Este nombramiento sería una señal de que el trabajo rumbo al Censo de Población y Vivienda 2022 se lleva adelante sin inconvenientes.
Sobre recientes rumores acerca de que el censo se vería afectado tanto por la renuncia de Humberto Arandia como por el nombramiento de Sergio Cusicanqui, la directora de Censos y Encuestas del INE recalcó que desde fines de 2021 se trabaja en todas las etapas, sin interrupción y de acuerdo al cronograma precensal planificado. Aclaró que, durante la baja médica de Arandia, el proceso continuó sin interrupción.
Acerca del proceso de actualización cartográfica, se informó que ya se encuentra en un 23% de avance, esto gracias a que, contrariamente a lo que sucedía en censos anteriores, este se lleva adelante mediante dispositivos móviles con aplicaciones de alta tecnología.
Sobre los costos del censo, se aseguró también que se cuenta con el financiamiento necesario, gestionado a través de créditos externos y recursos del TGE. Ya se realizaron las primeras pruebas piloto sobre el trabajo logístico y el cuestionario censal está casi terminado y será presentado próximamente.