Ícono del sitio El Radar

Se profundiza y fortalece el proceso censal técnico en la ciudad de El Alto 

La reunión técnica de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda realizada en la ciudad de El Alto determinó respaldar la reprogramación del censo y el Decreto Supremo 4760 que lo posterga hasta 2024.

La reunión duró más de cuatro horas entre las autoridades del Gobierno a la cabeza del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Asociación de Municipalidades del departamento de La Paz (Agamdepaz), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM) y personal técnico del INE.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, lideró la cita y, en ese contexto, respaldó la premisa del Gobierno. “Claramente, reitero, nosotros como ciudad de El Alto estamos de acuerdo con el tema de la reprogramación, porque se tiene que seguir pasos que nos dicen expertos internacionales que están entendidos en el tema del censo”, afirmó la autoridad.

Al ser consultada sobre la demanda de la Asamblea de la Alteñidad de realizar el censo en 2023, Copa aseveró que esta instancia determinó que el proceso se impulse con un carácter técnico y no político.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, manifestó que “a través de estas reuniones estamos demostrando que es posible despolitizar el proceso censal, encaminarlo y enmarcarlo en un diálogo netamente técnico y en todas las ciudades hemos coincidido los participantes que este proceso tiene que ser dialogado y discutido en un ambiente técnico”, afirmó.

Salir de la versión móvil