Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo, anunció que, de acuerdo a lo programado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitirá los resultados oficiales del Censo en septiembre de 2024, y enviará estos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inicie la nueva distribución de escaños parlamentarios y la delimitación de circunscripciones, rumbo a las elecciones generales de 2025.
Precisó que serán los mismos resultados de población a nivel nacional que serán empleados en la distribución de los ingresos por coparticipación, tal como lo establece el Decreto Supremo 4824, que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización de la encuesta nacional.
“El Instituto Nacional de Estadística va a trabajar para remitir resultados de población oficiales, en el marco del Censo de Población y Vivienda, para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación el mes de septiembre de 2024, esos resultados también serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral”, enfatizó el ministro en una conferencia de prensa.
De acuerdo con la autoridad, el TSE solicitó que se le remita la información de población a nivel nacional para realizar el trabajo de distribución y asignación de los escaños parlamentarios, como manda la Constitución Política del Estado. Además, requirió información sobre los Índices de Desarrollo Humano (IDH), otro de los insumos determinantes para la definición de la representación política de cada departamento.
La autoridad aclaró que toda información que difunde el INE es oficial como también ocurrirá con los datos del Censo de Población y Vivienda que se conocerán en el mes de septiembre de 2024.