Ante la ausencia, de Luis Fernando Camacho, de sus funciones como gobernador de Santa Cruz, según la CPE tendría que aplicarse la suplencia gubernamental, por lo que el vicegobernador, Mario Aguilera, tendría que asumir el cargo o podría ser pasible a una sanción penal, en el marco de las leyes vigentes en el país. En una entrevista en el programa “En vivo y privado”, consultado al respecto el abogado Israel Quino aclaró:
“En el caso, en el régimen autonómico, se denomina suplencia gubernamental. Entonces esto significa que el señor Mario Aguilera debe cumplir funciones, por ejemplo, administrativas, ejecutivas y técnicas y la facultad reglamentaria del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. En caso de no hacerlo, porque también puede rehuir a esa responsabilidad (…) las consecuencias son penales por esa omisión”, explicó Quino.
En una entrevista para la ABI, el también expresidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (CADECRUZ) enfatizó en que el artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental es claro: “Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”, informó.
Del mismo modo, Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que Aguilera debe asumir las funciones de gobernador, de acuerdo con el Estatuto Autonómico que establece: “Ante la ausencia temporal de la gobernadora/or se produce la suplencia gubernamental asumiendo la vicegobernadora/or las funciones de gobernador o gobernadora”.