Dos años después de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investigara el aeródromo privado La Cruceña y estableciera que este era usado por narcotraficantes para el transporte de sustancias controladas en aeronaves con matrículas clonadas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lo certificó autorizándolo y habilitándolo para realizar operaciones.
En julio de 2019, el entonces jefe antidrogas, Maximiliano Dávila, anuló la investigación, hecho por el cual se investiga sus posibles vínculos con el narcotráfico.
La semana pasada, bajo la dirección del actual ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, se llevó a cabo un megaoperativo en el mencionado aeródromo, ubicado en la localidad de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz. Este operativo culminó con la detención de alrededor de 30 personas y la incautación de vehículos, armas, municiones, aparatos de comunicación, entre otros. Según el fiscal a cargo del caso, los detenidos fueron enviados al penal de Palmasola, imputados por delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, confabulación, tenencia y porte de armas de fuego.