Ayer, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, concretó una reunión a invitación del secretario de Justicia y Seguridad Pública del Estado del Acre de Brasil. En ella, se trataron temas relacionados a la seguridad ciudadana en la frontera, con el fin de llevar a cabo un trabajo coordinado entre la policía boliviana y la brasileña. Uno de los logros de esta reunión fue la creación del Gabinete Integrado Contra el Crimen Organizado Acre-Pando, que estará a la cabeza del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos y de la Dirección de Operaciones Integradas de la Secretaría Pública del Estado de Acre.
Este Gabinete, según Del Carpio, operativizará los siguientes puntos: Patrullaje policial conjunto en la región de frontera, creación de redes de respuesta y acciones policiales inmediatas, establecimiento de oficiales de enlace, personal de contacto, intercambio de información entre la Policía Boliviana y Policías Brasileñas, programación de reuniones periódicas para evaluación de acciones realizadas, intercambio de información entre instituciones de control migratorio, y la realización del 2° Encuentro de Seguridad Ciudadana de la Región Fronteriza Bolivia-Brasil en el mes de mayo de la presente gestión.
Adicionalmente, se lanzó la propuesta de creación de una Comisión de Brasil para la verificación de identidades de ciudadanos brasileños en los centros penitenciarios de nuestro país.
#EstamosSaliendoAdelante