El presidente Luis Arce promulgó ayer jueves la Ley 237/2021-2022, de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas, para revalorizar, revitalizar, conservar y desarrollar las lenguas indígenas originarias del Estado Plurinacional para el periodo 2022-2032.
Este decenio tiene por objetivo llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y promover la conservación de las mismas, garantizando a los Pueblos Indígenas Originario Campesinos y Afrodescendientes el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos.
“La norma busca preservar las lenguas indígenas del país, que son 36 declaradas como idiomas oficiales en la Constitución, y junto a eso que se realicen acciones concretas para su conservación y transmisión”, dijo el jefe de Estado.
La Ley fue promulgada en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la participación del canciller Rogelio Mayta, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, y autoridades indígenas del país, entre otros.