Consideraciones sobre la enfermería en Bolivia

3 mins de lectura

En Bolivia, a inicios del siglo XX, casi todos los hospitales eran adaptaciones de conventos e iglesias y las primeras que ejercieron el papel de enfermeras fueron religiosas pertenecientes a distintas congregaciones religiosas: las Hijas de Santa Ana, las Hermanas de Santa Ana, las Siervas de María, entre otras. Su trabajo y dedicación se vio reflejado en una gran mejora del estado y la atención de los centros hospitalarios en el país.

Algunas fuentes aseguran que la primera escuela de enfermería fue fundada por Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en marzo de 1965, esta escuela llevaba el nombre de Escuela de Enfermería Elizabeth Seton, bajo la dirección de Estefanía Murray, religiosa de la congregación.

Sin embargo, otras fuentes citan al reconocido médico boliviano, Jaime Mendoza, como el que fundó la primera escuela de enfermería en el Hospital Santa Albina, perteneciente al complejo minero del industrial Simón I. Patiño, alrededor de 1938:

“(…) después de varios meses de intenso trabajo tuve la satisfacción de instalar en el complejo el más importante hospital de Bolivia y el mejor equipado, en todo sentido, con una farmacia que recibía los mejores y más modernos productos de Estados Unidos. Amplias salas –con más de cien camas […] Instalamos también una sala de maternidad y otra para niños, dos salas completas de operaciones, y dos salas de aislamientos para pacientes con enfermedades infecto contagiosas. Recibimos magníficos equipos de laboratorio, rayos X, rayos ultravioleta y diatermia, todos ellos en manos de doctores especializados, farmacéuticos y practicantes calificados. Fundé también una escuela de enfermeras”. (BALCÁZAR, Juan Manuel, 1956, Historia de la Medicina en Bolivia)

A nivel internacional, hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a quien se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

En reconocimiento a estos profesionales, quienes mostraron su valía en la pandemia de Covid-19, en los recientes conflictos internacionales y en una multiplicidad de escenarios, es que, a través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce Catacora les hizo llegar una sentida felicitación:

Agradecemos a las enfermeras y los enfermeros de #Bolivia que, con cariño y profesionalismo, cuidan la salud del pueblo en áreas urbanas, rurales y comunidades remotas. Valoramos su incansable aporte, en primera línea, al bienestar de nuestra gente. #DíaInternacionalDeLaEnfermera”, expresó el primer mandatario.

Anterior noticia

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci, un hecho de sangre que conmueve a latinoamérica

Siguiente noticia

Sector salud anuncia paro para el 20 de mayo

Latest from Blog

¿Un 21F recargado?

Por: José Llorenti Hoy el presidente Arce decidió virar el timón 180 grados en su gobierno,…