Días atrás, a través de sus redes sociales, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, declaró su intención de no asistir a la Cumbre de las Américas si es que se restringe la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua:
“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma.
#Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz.
#AméricaSomosTodosLosAmericanos”
Con estas palabras se mostró de acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también condicionó su participación en el encuentro y anunció que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, levantar el veto a esos tres países.
Ayer, en declaraciones a la prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó la decisión del presidente de no asistir al evento a realizarse en Los Ángeles, Estados Unidos. Sin embargo, desde la Cancillería boliviana se analizará si se enviará una comisión.