El discurso del presidente puntualizó logros concretos en el ámbito económicos dignos de celebrar “Tenemos un modelo económico construido entendiendo al pueblo boliviano […] debemos sentirnos orgullosos de él”:
- Se avanza en el camino de la industrialización como una forma de sustituir las importaciones, lo que conduciría de forma efectiva a la liberación nacional.
- Se ha logrado revertir la recesión del -12%, consecuencia del anterior gobierno, esperando un 6% para fines de este año, eso en menos de dos años.
- Aumentó en un 37% la creación de empresas privadas nuevas en el territorio nacional.
- Contamos con la tasa de inflación más baja de la región sudamericana, 0.9%.
- Se redujo la pobreza extrema por debajo de las cifras de 2019, revirtiendo el incremento de 2020, llegando a indicadores “nunca antes vistos en nuestro país”.
- Se redujo la tasa de desocupación.
Todos estos indicadores muestran un panorama muy alentador para este 2022, y ponen en evidencia que, según las palabras del presidente, “Bolivia se encuentra encaminada por la senda del crecimiento y el desarrollo económico.”
Los logros sociales en la recuperación de la democracia
Luis Arce Catacora también destacó en su discurso el “trabajo conjunto entre el pueblo y el gobierno”, y el esfuerzo de este último por escuchar y atender las necesidades de la población. Entre los puntos destacables de esta labor están:
- El Bono contra el hambre, entregado a los ciudadanos para paliar la caída de sus ingresos en el contexto de la pandemia.
- El reintegro del impuesto al valor agregado.
- La devolución de los aportes a las AFPs
- La reducción de la brecha entre ricos y pobres, “la brecha más baja en la historia económica y social de nuestro país.”
En cuanto a los retos planteados para el futuro, el mandatario expresó: “La simple distribución no basta, es necesario construir una sociedad nueva en la que exista solidaridad y reciprocidad en armonía con la madre tierra.”
Finalizó el discurso con un mensaje esperanzador:
“Estamos caminando hacia el retorno a la normalidad, saldremos victoriosos de la crisis sanitaria, económica y social.”
Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.