El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, celebró la mañana del martes el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5530 en el municipio de Moreno, Argentina; junto a la Intendenta Municipal, Mariel Fernández donde fue declarado Visitante Ilustre.
“Este es un día de retorno. Es el último día, pero también el comienzo, por eso lo llamamos Willkakuti y estoy feliz de celebrar con ustedes la fiesta del Sol, el Inti Raymi. Es tiempo de recuperar nuestra historia y escribir una nueva; llena de unidad, paz y armonía. Volveremos a ser willka, es decir, hombres luz, por eso decimos a nuestro padre Sol, Tata Inti, porque somos sus hijos y de la Madre Tierra. Hoy nos cargamos de toda esa energía”, afirmó Choquehuanca.
Choquehuanca recordó que nuestros ancestros nos dejaron muchos códigos valiosos que se reflejan en la wiphala, la cual es la codificación del arcoíris y acompaña a todos los pueblos en sus reivindicaciones.
“La wiphala está empezando a caminar con nosotros y representa al arcoíris que no tiene fronteras y trasciende territorios. Nuestros abuelos lo clasificaron y materializaron en la wiphala que ahora empieza a flamear y nos acompaña. Nosotros somos los guerreros del arcoíris y nuestra misión es devolver el equilibrio a nuestra Madre Tierra”, enfatizó el Vicepresidente.
Al finalizar la ceremonia por el Willkakuti 5530, la Intendenta Municipal hizo la entrega del Decreto de Declaración de Visitante Ilustre al Vicepresidente Choquehuanca.