Aproximadamente a las siete de la mañana de hoy, estudiantes de base tomaron de forma pacífica el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, exigiendo claridad en el Consejo Universitario y la renuncia de Álvaro Quelali, dirigente “dinosaurio” que lleva más de 22 años en la universidad.
Usando máscaras tradicionales de kusillo, los estudiantes cerraron “simbólicamente” con cadenas las puertas de la universidad. Una de ellas declaró a los medios de comunicación:
“No tenemos un color político, no pertenecemos a ninguno de los grupos, a ninguno de los frentes, somos estudiantes de base. Hay mucha corrupción en la Universidad Mayor de San Andrés, es por eso que estamos exigiendo y hemos hecho la toma pacífica del monoblock.
Estamos con las máscaras porque tememos las represalias que se puedan tomar, porque hemos visto que a muchos compañeros les hacen procesos universitarios y procesos penales. Estamos pidiendo una sesión ordinaria en el tema del Honorable Consejo Universitario, porque es muy lamentable la situación que está pasando, no solamente en nuestro sistema universitario acá en la Universidad Mayor de San Andrés, esto está pasando en todos los departamentos”.
Otra de las críticas hacia las decisiones del Congreso fue que el realizado en Potosí fue un “congreso a dedazo” que no contó con una representación verdadera del co-gobierno universitario, ni trató temas de interés de los universitarios.