Las recientes acusaciones entre oficialistas y opositores recuerdan a las mutuas denuncias de narcovínculos entre los históricos candidatos Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Bánzer Suárez, una constatación más de que “la historia tiende a repetirse”.
Al respecto, uno de los que más denuncias recibió y causó más revuelo entre la prensa durante los años noventa fue Jaime Paz Zamora.
En 1994, Edgar Fernández Lazcano, quien habría trabajado de cerca con el narcotraficante Isaac “Oso” Chavarría, hizo impactantes revelaciones al ser interrogado sobre las relaciones que entabló este con personajes de la política boliviana.
Así, reveló que Jaime Paz Zamora, y algunos de sus familiares, recibieron de Chavarría más de 1,5 millones de dólares por “aportes” hacia su campaña. Dijo que a Edith Paz Zamora le entregó 50000 dólares para que fundara una empresa de publicidad, y que a Rosario Paz Zamora le habría entregado 70000 para que terminara de construir dos casas en la zona de Cota Cota. El resto habría ido a parar a manos de Jaime Paz, quien ayudó a Chavarría con la compra de durmientes para ferrocarril y, yendo aún más allá, habría intervenido para dejar sin efecto una acción de la policía antidroga contra “El Oso”.
Estas revelaciones ponen de manifiesto una seria denuncia sobre narcovínculos que pesa sobre toda la familia Paz Zamora, y que involucra al padre del actual senador por Tarija, Rodrigo Paz Pereira.