Movidos por el perjuicio que les ocasionan los bloqueos, comunarios de los siete pueblos que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), liderados por Cirila Tapendaba, arribaron hoy, alrededor de las tres de la tarde, al punto de bloqueo en la ruta a la Chiquitanía, con el fin de despejar el tramo.
En un pronunciamiento de emergencia sobre el conflicto, Cirila Tapendaba explicó: “Tenemos que hacernos respetar en nuestra tierra, puesto que los bloqueadores ni siquiera son oriundos de Guarayos, y su petición de titulación no es factible, tomando en cuenta que estas son áreas protegidas“.
Tras el enfrentamiento se registraron heridos de ambos bandos, sin embargo, ninguno de cuidado, por lo que se desmintieron los rumores de un hombre en coma o un supuesto fallecido, información que fue difundida por algunos medios de comunicación. Al respecto, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado: “Comunicamos al pueblo boliviano que, la información vertida por el periódico El Deber, en el que señalan que existiría ‘un supuesto fallecido’ en un punto de bloqueo en la provincia Guarayos de Santa Cruz, es falsa. Hasta el momento se encuentran 4 personas heridas, ninguna de gravedad”.
Este 2022, el gobierno nacional espera entregar 150000 títulos de tierras a productores, siendo que el año pasado entregó más de 40000, por lo que los bloqueos parecen tener otros fines.