Jesús Vera, expresidente de la FEJUVE de La Paz y excandidato invitado a diputado uninominal titular por la Circunscripción 6 de ese departamento en 2019, fue sentenciado por el Tribunal 11vo de Sentencia, quien dictó una condena de tres años de cárcel por el “destrozo” de seis buses PumaKatari en el garaje de Pampahasi, en medio de la crisis de 2019.
Luego de dictarse la sentencia, se estableció una próxima audiencia en la cual se dará lectura a los fundamentos de la condena. El fiscal, Omar Mejillones, precisó que este caso no se trata de la quema de buses Pumakatari acaecida en Chasquipampa, por la cual aún no se ha realizado una imputación formal.
En noviembre de 2021, Vera fue expulsado del Movimiento al Socialismo (MAS) por la violenta toma de las instalaciones de la FEJUVE paceña, en la cual tres personas resultaron heridas. En el documento presentado en esa ocasión se lee:
“(Se resuelve) Desconocer y expulsar definitivamente del MAS-IPSP al ciudadano Jesús Vera Plata con CI 4284267, por promover y financiar en reiteradas oportunidades actos vandálicos dirigido a defenestrar la infraestructura pública”.