En aproximadamente 10 horas de reunión sostenida entre la UAGRM, la gobernación cruceña y técnicos del Instituto Nacional de Estadística, parecía haberse llegado a un entendimiento entre las partes, sin embargo, luego de la misma, algunos dirigentes de Creemos comenzaron a cuestionar los datos del INE, algo que no hicieron cuando tuvieron la oportunidad.
Al respecto, el vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo: “nadie señaló que hubo datos falsos, tampoco hubo ninguna interpelación a la intervención del INE sobre la boleta censal y la actualización cartográfica”. Richter agregó que, si bien la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno presentó su propuesta, esta fue considerada inviable por la comisión internacional de alto nivel que acompaña el proceso, esto porque no contaba con la calendarización adecuada y no tomaba en cuenta las pruebas cognitivas necesarias, así como el censo experimental y el tiempo necesario para la validación de la boleta.
Todos los argumentos técnicos que se manejaron en la mencionada reunión ahora son cuestionados por Luis Fernando Camacho y otros asistentes, quienes se ven interpelados por las bases a quienes arengaron en días pasados.