Hoggier Hurtado, el pastor “invidente” que es el principal implicado en la millonaria estafa y quiebra de la cooperativa El Buen Samaritano, es cuestionado por presentarse como invidente y luego leer durante sus prédicas. Hurtado enfrenta procesos por estelionato, fraude, entre otros.
Hurtado habría asignado préstamos sin garantías reales y a sus allegados, esto entre muchas irregularidades que llevaron a la quiebra de la cooperativa. Sin embargo, estos no fueron sus únicos delitos, pues se presentó como invidente y sordo, hechos que retrasaron su comparecencia ante la justicia. Para comprobar estas discapacidades mostró dos carnets, uno de los cuales habría sido emitido por el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), este documento se comprobó que es falso, pues Feliciana Calizaya, directora departamental del IBC, en Santa Cruz, declaró que no fue emitido por la entidad que dirige.
Ya son varias las denuncias acerca del comportamiento de Hurtado, quien lee durante sus prédicas y camina sin ninguna ayuda, pero cuando debe comparecer ante fiscales o jueces, se presenta con bastón, gafas oscuras y guiado por un lazarillo.
Continúa el caso en contra de Hurtado y otras siete personas involucradas en lo que es una estafa a 45.000 ahorristas de la Cooperativa El Buen Samaritano.