Esta proclamación se da cuando en Reino Unido continúa con los preparativos para despedir a la reina Isabel II, quien portó la corona durante 70 años.
La ceremonia contó con la presencia de su heredero Guillermo, la reina consorte Camila, la primera ministra Liz Truss y todos sus predecesores vivos.
“El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. íDios salve al rey!”, proclamó el consejo.
Por su parte, Carlos III expresó:
“El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (…) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite”.
La llegada de Carlos al trono se da en un complicado momento del Reino Unido, que se enfrenta a una crisis económica agravada por el conflicto Rusia-Ucrania, además de la poca popularidad que tiene entre la gente, pues aún no se ha olvidado la infidelidad de este hacia la princesa Diana, con la que ahora es la reina consorte.