El presidente del Estado, Luis Arce Catacora junto con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, los presidentes de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, Arce, y autoridades de todo el país estuvieron presentes en los actos protocolares en homenaje a la gesta libertaria de Cochabamba.
En la oportunidad, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, saludó al pueblo cochabambino por este nuevo aniversario y destacó las megaobras que el presidente del Estado entregó, entre las cuales mencionó el primer Tren Metropolitano del país y también las obras de aducción para garantizar la dotación de agua para el municipio de Cercado desde el proyecto Múltiple Misicuni.
“El presidente ha estado festejando a Cochabamba con obras, con gestión, hoy Cochabamba tiene uno de los transportes más modernos, nada que envidiar a otras ciudades del mundo”, afirmó.
Las autoridades realizaron la ofrenda floral al prócer cochabambino, al general Esteban Arze, quien aquel 14 de septiembre de 1810, dio inicio a la insurgencia y al grito libertario contra el yugo español, junto con Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana.
Las tropas revolucionarias no solo dieron su vida por la independencia, sino que lucharon en la Audiencia de Charcas y las provincias del Río de la Plata, sumando más de setenta batallas en las que las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos hicieron posible detener el avance de los ejércitos realistas españoles.