El alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, fue duramente cuestionado tras el bloqueo en el botadero de K´ara K´ara pues, en lugar de hacer gestiones para su cierre definitivo, amplió el contrato con la empresa Colina hasta el 2034.
El Gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, se dirigió a los vecinos exhortándolos a dejar las medidas, pues perjudican a la ciudad por un tema que atañe solo a la empresa Colina:
“Pedimos a los vecinos que depongan sus medidas, tras un diálogo con la Gobernación para llegar a un acuerdo para saber cuándo les entregarían la licencia ambiental para no perjudicar a la población. Esperamos que hoy tengamos una solución porque necesitamos recoger la basura. Esperamos que haya soluciones de todas maneras tenemos un plan de contingencia, teniendo otras empresas que tienen propuestas y sobre todo no solo un botadero de basura, sino una planta de industrialización de la basura, para evitar un daño al medio ambiente”, explicó Sánchez.
También se refirió a que la empresa recién completó la entrega de su documentación, cuando debería haberlo hecho hace seis meses atrás. Al mismo tiempo advirtió que, velando por la salud de la población, serán muy minuciosos en la revisión de todos los pasos que hayan cumplido para la constitución de la nueva empresa y los trabajos para la disposición de un nuevo relleno sanitario.