El presidente del Estado, Luis Arce, dio inicio este jueves a la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz. Con una inversión de Bs 424,4 millones, la factoría tiene capacidad para procesar 330 mil toneladas (t) de grano de soya al año; 246 t de torta de soya; 16 mil t de cascarilla; y 59 mil t de aceite crudo.
La industria contempla líneas de producción para la preparación de granos de soya, cascarilla, harina solvente, aceite crudo y refinado, secado de harina soya, envasado, etiquetado y empaquetado de aceites.
Esta infraestructura dependerá de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y se construirá en una superficie de 5,5 hectáreas (ha), beneficiará a más de 10 mil productores y proyecta generar durante la fase de edificación 170 empleos directos y 850 indirectos, además de 80 empleos permanentes cuando inicie operaciones.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que se estableció que las obras concluyan en 550 días aproximadamente, por lo que se prevé que la planta ya esté produciendo los subproductos de soya a finales del 2023.