Las modificaciones propuestas al tramo Las Cruces-Buena Vista por la Gobernación de Santa Cruz para beneficiar a los urbanizadores en Santa Cruz, no se enmarcan en la Red Vial Fundamental, además que distan del proyecto presentado a la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que esta institución tendrá que financiar la obra, indicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
La autoridad informó que en la reunión técnica que se realizó entre el Gobierno Nacional, la CAF, y la Gobernación cruceña, esta no fue capaz de argumentar el porqué de la modificación que perjudicará a comunidades de Porongo, Buena Vista y La Guardia.
“La gobernación quiere modificar lo trazos originales y llevar (la carretera) a las urbanizaciones para beneficiar a los urbanizadores. Nosotros no nos hacemos cargo de la Red Vial Departamental, si quieren modificar ese trazo ellos tendrán que invertir recursos económicos y buscar financiamiento, ya no es responsabilidad nuestra pues solo podemos invertir recursos en la Red Vial Fundamental”, explicó.
La autoridad hizo hincapié en que esta vía tiene un costo total de más de $us 212 millones, monto financiado por la CAF). La Gobernación cruceña debía aportar una contraparte equivalente al 30% del valor total de la obra, pero hasta ahora no desembolsó los recursos.
“El proyecto ya cuenta con licencia ambiental, entonces es falso que la carretera daña los acuíferos. Más daño le hace a los acuíferos la autorización de la Gobernación para seguir loteando en el Urubó”, afirmó. Desmintió las afirmaciones de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Julia Parada, y nuevamente exhibió los documentos que lo comprueban.
Ante ello, los pobladores de Porongo, Buena Vista y La Guardia comenzaron con el bloqueo de la carretera Buena Vista – Las Cruces – Kilómetro 13 hasta que la Gobernación abrogue la Ley Departamental 208 que frena la construcción de la carretera en su trazo original y ya financiado por la CAF.