La medida asumida desde el sábado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el Comité pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho se deja sentir en la economía del sector agropecuario de Cochabamba conformado por varias organizaciones productivas.
Este sector reportó una pérdida de $us 1,5 millones por día a causa del paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional que pide la abrogación del Decreto Supremo 4760 y que el Censo de Población y Vivienda se lleve a cabo en 2023.
“Hemos manifestado que cualquier tipo de bloqueo nos genera grandes pérdidas. El último informe de ayer (sábado) de la gerencia técnica de la Cámara Agropecuaria señala que estamos perdiendo un millón y medio de dólares en Cochabamba”, dijo Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria (CAC) de aquel departamento. Agregó que desde Cochabamba se movilizan aproximadamente 250 camiones por día con rumbo al oriente y occidente con hortalizas, flores y también se trae desde Santa Cruz más del 70 % del alimento para el sector pecuario.
El ejecutivo de la CAC identificó tres obstáculos con los que diariamente lidia el sector productivo como ser el avasallamiento, contrabando y bloqueo, este último que genera pérdidas a todo nivel. En ese marco, indicó que las autoridades deben dar prioridad a la solución de conflictos antes de que estos se materialicen.