Cívicos violentan a pueblo Ayoreo 

2 mins de lectura

Luis Fernando Atanacio, director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), reveló que un grupo autodenominado como cívicos y el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, causaron graves agresiones contra mujeres embarazadas ayoreas, a quienes arrastraron de los cabellos, e incluso le rompieron la nariz a una persona de la tercera edad. Las víctimas están delicadas de salud, producto de la agresión.

Atanacio precisó que estos datos fueron recabados, luego de que personal técnico del Sepdavi brindó atención médica y psicológica a las víctimas de este lamentable hecho. Fue entonces que las víctimas se animaron a revelar lo ocurrido la pasada semana y denunciar a Velásquez y los cívicos que lideraron el ataque.

“Los ayoreos no están de acuerdo contra el paro porque viven del día y ya no tienen ingresos económicos. Ellos pretendían manifestar esto, están muy consternados, asustados y preocupados, es un sector muy vulnerable porque cuando tomamos contacto con ellos estaban muy reticentes a denunciar ni siquiera fueron a un médico, porque había grupos que los amenazaban”, manifestó. 

El director de la institución lamentó que el grupo de agresores haya tratado a los ayoreos como personas de mal vivir o una lacra social, lo cual se constituye en un hecho de racismo. Luego del hecho, al menos cuatro viviendas de ayoreos fueron quemadas, presuntamente por personas afines al Subgobernador y los cívicos, quienes mediante una asamblea magna advirtieron con expulsar a las comunidades indígenas del municipio de Concepción “si no acatan las leyes”.

Anterior noticia

Cabildo en Montero determina levantar el paro desde hoy

Siguiente noticia

Lula gana las elecciones en Brasil, pero preocupa el “silencio” de Bolsonaro

Latest from Blog

¿Un 21F recargado?

Por: José Llorenti Hoy el presidente Arce decidió virar el timón 180 grados en su gobierno,…