Ante un brote de tos ferina que en una semana registró 20 niños contagiados en el departamento de Santa Cruz, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, llamó a duplicar esfuerzos para controlar la enfermedad, la misma que pudo haber resurgido porque existen niños que no fueron debidamente vacunados:
“Queremos decirle al pueblo boliviano que como Ministerio de Salud vamos a seguir trabajando, sin embargo, queremos llamar a la reflexión a las autoridades cruceñas, de que realmente tomen conciencia de la salud de su pueblo que los ha elegido porque esta es una enfermedad a la que tenemos que tenerle el respeto suficiente, tenemos que actuar con responsabilidad”, afirmó Auza.
Al mismo tiempo, el ministro garantizó el diagnóstico en los laboratorios que dependen directamente del Ministerio como el CENETROP y el INLASA, además de las vacunas para inmunizar a la población e insumos para atender a los contagiados.
La tos ferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar, similares a chillidos. Puede durar entre 7 y 10 días, pese a que en la mayoría de los casos no tiene mayores consecuencias, sobre todo en bebés, puede llegar a ser mortal.