Emplazado en la ciudad de La Paz, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez es el segundo teatro más antiguo de Sudamérica. La construcción del teatro inició en 1834, durante el gobierno del presidente Andrés de Santa Cruz, y se concluyó once años después, en 1845, durante la presidencia de José Ballivián. Su inauguración fue un 18 de noviembre de 1845 y en tal ocasión se presentaron al público tanto el escudo nacional de Bolivia como el himno nacional.
El teatro fue un proyecto del reconocido arquitecto José Núñez del Prado, quien en el diseño tomó como base un teatro veneciano. Inicialmente, fue conocido como Teatro Nacional, para luego denominarse “Alberto Saavedra Pérez” en honor al dramaturgo paceño.
El Teatro mantiene muchos de sus detalles originales, pese a que se tienen documentadas más de siete remodelaciones a lo largo de los años. Sin embargo, uno de los detalles que más llama la atención es el fresco que luce el techo, cuyo autor fue el artista francés Lemetyer, y que contiene alegorías y retratos de los grandes maestros de la literatura, la lírica y el teatro, como Cervantes, Shakespeare o Wagner.