El paro indefinido en Santa Cruz ha ocasionado un clima de incertidumbre que ocasionó que algunas empresas se vean obligadas a cerrar sus operaciones y que otras opten por migrar hacia otras regiones como Beni, Cochabamba, Tarija e, incluso, Paraguay.
El reporte 2022 del Centro de Investigación y Mapa de Ecosistemas de Startups o empresas emergentes “Startup- Blink”, del que Santa Cruz siempre formó parte, la muestra ahora fuera de las 1.000 ciudades más atractivas para invertir en el mundo. Algo parecido sucede con el “Global Business Cities 2022”, donde Santa Cruz, que solía estar entre las primeras 30, está ahora fuera de las 50 ciudades más atractivas para invertir y hacer negocios en América Latina. En cuanto a “Bloomberg Línea”, sucede exactamente lo mismo.
Las pérdidas económicas ocasionadas por el paro suman más de 1000 millones de dólares, lo que ha ocasionado no solo un sentimiento de inestabilidad entre los empresarios, sino la sensación de encontrarse como “rehenes” de la ciudad, pues no solo no pueden sacar su producción, sino que tampoco pueden conseguir la materia prima necesaria para continuar con sus operaciones. Esta situación ha ocasionado que el sector empresarial disminuya su apoyo tanto hacia Luis Fernando Camacho como hacia el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.