A causa de los incendios ocasionados por los chaqueos en Los Yungas de La Paz, muchos pobladores sufrieron las consecuencias y vieron su salud afectada, por lo que Equipo de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud y Deportes tomó acciones y envió brigadas que ya atendieron a más de 300 pobladores. El más afectado es el municipio de La Asunta.
“Tenemos desplazados 27 brigadistas desde el pasado 26 de noviembre, se tienen más de 300 atenciones esto viene a reforzar las acciones que se realiza y lo alentador es que van bajando los focos de calor”, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
Según el viceministro, 27 médicos capacitados, apoyados por técnicos en salud del nivel nacional, departamental y municipal, fueron enviados a las zonas afectadas equipados con mochilas con insumos médicos y sanitarios sobre todo para la atención de quemaduras.
Todo este desplazamiento se realiza en coordinación con el Comando de Incidentes. En sus informes preliminares, Erick Rada, Responsable de Operaciones del Comando de Incidentes de Los Yungas informó que sistemas de riego, sembradíos e, incluso, postes eléctricos han sido afectados por los incendios.
Gracias a las lluvias, los incendios han menguado, así que se espera que los equipos puedan retirarse paulatinamente.


